Ir al contenido principal

Comportamiento de las tiendas en Colombia

Segun Nilsen existen aproximadamente 250.000 tiendas en el país, las cuales representan entre el 50% y el 60% de las ventas de las empresas de consumo masivo.
En las  economías en desarrollo, la gente prefiere comprar en la esquina donde las ventas muchas de las ventas se hacen en efectivo, comprarle a vecino o al familiar

El reto de las empresas productoras y comercializadoras es llegar directamente a las tiendas mejorando así la rentabilidad y el contacto con sus clientes, cuando se llegue a la tienda se debe ofrecer un amplio portafolio, surgen  las siguientes preguntas

¿Que productos son mas probable que compre un tendero de todo mi portafolio?

¿ Cual es el segundo o tercero, producto que se le puede ofrecer para que mi probabilidad de venta aumente?  

Para responder esta pregunta nos apoyamos en las en técnicas estadísticas (Análisis de conglomerados) que permitan  segmentar e identificar los productos mas probables de compra de tal manera que si se le ofrece un producto X el tendero muy seguramente comprara  otra cantidad de productos lo cual se traduce en una venta cruzada de igual manera esta metodología permitirá realizar estrategias de amarre de ventas, por ejemplo... pague esto y lleve los siguientes productos con un tanto por ciente de descuento. 


Se identificaron tres grupos en donde se identificó que el producto mas probable de compra son los aceites económicos, lo cual tiene sentido por que las tiendas se ubican principalmente en estratos I y II. Luego es mas probable que se le venda margarinas Barras, Aceites sólidos, junto con jabones para lavar y de uso personal.

Con esta técnica nos permite no caer en errores al implementar una estrategia equivocada, espero que les sirva, cualquier comentario con gusto será atendido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importación de un archivo csv utilizando SAS Vs R Vs Python

E n el siguiente articulo, se realizara una comparación entre tres software, en cuanto a la velocidad, cantidad de caracteres del código, lógica y entendimiento de los lenguajes. Acá los resultados: El Archivo Se trata de un documento .CSV, llamado CaseStudy1. Y son datos de empleados de una compañía, la tabla contiene 8 variables y 424 registros. Figura 1: Tabla CaseStudy1 Importación SAS: Para importar el archivo usando SAS, es necesario clarificar que se esta trabajando desde un servidor llamado  On Demand For Academic, la cual es una interfaz de mi PC hacia SAS que se conecta vía web a un servidor a estados unidos. Abrir la version web de SAS que es el SAS Studio. Introducir el usuario y contraseña.  Figura 2: Credenciales Le damos clic en la area del SAS Studio, la cual nos va a llevar a version web de SAS. Como no es posible leer los archivos directamente desde mi equipo es necesario realizar un puente para poder importar los datos, para lo cual es

Un Gráfico de pastel para elecciones presidenciales 2010 en Colombia que no suma el 100%.

No se si este sumando mal pero a este grafico de pastel no le da el 100%; al parecer le falta un 8.4%. Y al parecer el 23.3% de Sanin ocupa más espacio en la torta que los demás candidatos. fuente: http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=347881&Itemid=31

Análisis de Canasta

El Análisis de canasta es un una metodología  muy utilizada de minería de datos que permite describir asociaciones  entre diferentes items.  Este método permite que fácilmente que  por ejemplo que identifiquemos las asociaciones propias en un lanzamiento de un nuevo producto, y conocer cual producto juega como  rol  apalancador y cual de soporte, de tal manera que permita de una mejor forma describir la causalidad entre productos a analizar.  Para entender un poco mas este concepto vamos a poner el siguiente ejemplo: En un día tenemos 5 transacciones en donde por cada compra una tenemos 3 productos: De donde se pueden desprender unas relaciones entre productos a los cuales se les puede llamar reglas y unas probabilidades llamadas soporte y confianza. Soporte : Se puede interpretar como la probabilidad de que se "vendan conjuntamente" los productos sobre el total de transacciones. De tal manera que si:  A >>D el cual tiene un soporte de 2/5 , (Veces