Con el paso de cada segundo, la cantidad de información crece de forma exponencial, por ejemplo, durante el tiempo que usted ha leído este articulo, varias personas han llamado a una central telefónica a registrar, actualizar y dejar nueva información sobre sus transacciones, todo esto se suma a la gran montaña de información que se esta acumulando desde hace años la cual va cambiando segundo a segundo. Este crecimiento de la data es tan solo comparable con la expansión acelerada del universo. Ante este panorama un poco desalentador para las empresas, se enfrentan al reto de poder almacenar de forma eficiente los datos, para luego poderlos administrar y tomar decisiones acertadas sobre el negocio.
La parte de Hardware y Software empiezan a ser muy relevantes para tener un control efectivo de la data, tener uno o varios servidores lo suficientemente robusto con la capacidad de almacenaje, procesamiento y eficiencia se convierte en un pilar fundamental a la hora de manejar datos; esto debe ir acompañando de excelentes programas que permita extraer, clasificar, modelar la información realmente importante, que permita hacer la diferencia entre un antes y un después con poca información, esto nos lleva al concepto de data niminig lo cual se asemeja a la extracción de oro, que para obtener un gramo del importante metal se debe extraer varias toneladas. para tener buenos resultados se recomienda seguir los siguientes pasos, los cuales no pretenden ser una receta pero si ser una guía.
- Disponibilidad y accesibilidad de la información.
- Identificar la cantidad de datos basura que tenemos los cuales pueden estar sesgando nuestra información.
- Cantidad suficiente de datos correctos que permitan un análisis de estos.
- Se debe contar con expertos familarizados con los datos de tal manera que ellos nos permitan traducir y conocer la funcionalidad de muchas variables.
En el siguiente articulo les estaré escribiendo mas sobre Data Mining .
Comentarios