Ir al contenido principal

Comportamiento de las tiendas en Colombia

Segun Nilsen existen aproximadamente 250.000 tiendas en el país, las cuales representan entre el 50% y el 60% de las ventas de las empresas de consumo masivo.
En las  economías en desarrollo, la gente prefiere comprar en la esquina donde las ventas muchas de las ventas se hacen en efectivo, comprarle a vecino o al familiar

El reto de las empresas productoras y comercializadoras es llegar directamente a las tiendas mejorando así la rentabilidad y el contacto con sus clientes, cuando se llegue a la tienda se debe ofrecer un amplio portafolio, surgen  las siguientes preguntas

¿Que productos son mas probable que compre un tendero de todo mi portafolio?

¿ Cual es el segundo o tercero, producto que se le puede ofrecer para que mi probabilidad de venta aumente?  

Para responder esta pregunta nos apoyamos en las en técnicas estadísticas (Análisis de conglomerados) que permitan  segmentar e identificar los productos mas probables de compra de tal manera que si se le ofrece un producto X el tendero muy seguramente comprara  otra cantidad de productos lo cual se traduce en una venta cruzada de igual manera esta metodología permitirá realizar estrategias de amarre de ventas, por ejemplo... pague esto y lleve los siguientes productos con un tanto por ciente de descuento. 


Se identificaron tres grupos en donde se identificó que el producto mas probable de compra son los aceites económicos, lo cual tiene sentido por que las tiendas se ubican principalmente en estratos I y II. Luego es mas probable que se le venda margarinas Barras, Aceites sólidos, junto con jabones para lavar y de uso personal.

Con esta técnica nos permite no caer en errores al implementar una estrategia equivocada, espero que les sirva, cualquier comentario con gusto será atendido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Items importantes para la construcción de Dashboard.

  A través de la elaboración de diversos reportes y del análisis de múltiples artículos que ofrecen recomendaciones sobre su construcción, he identificado una serie de pasos esenciales, los cuales se asemejan a los ingredientes de una receta para el éxito en la creación de dashboards. Definición de Roles Dependiendo del tamaño de la organización, algunos usuarios pueden cumplir más de un rol. En una organización más pequeña, una persona podría ser responsable de crear contenido y administrar el sistema. En organizaciones más grandes, puede haber departamentos enteros para cada Rol Para la elaboración de reportes efectivos, es fundamental iniciar con la definición de roles, asignando responsabilidades claras a cada miembro del equipo. Se recomienda la estandarización de colores y formatos, garantizando una apariencia uniforme en todos los gráficos y visualizaciones. Antes de comenzar, es crucial definir qué información se desea conocer y confirmar que se cuenta con los datos correct...

Un Gráfico de pastel para elecciones presidenciales 2010 en Colombia que no suma el 100%.

No se si este sumando mal pero a este grafico de pastel no le da el 100%; al parecer le falta un 8.4%. Y al parecer el 23.3% de Sanin ocupa más espacio en la torta que los demás candidatos. fuente: http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=347881&Itemid=31

LAS 8 ETAPAS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

Muchos profesionales de diferentes áreas se preguntan cuales son las etapas necesarias para implementar un apropiado estudio estadístico. El siguiente documento no pretende ser una guía estricta de los pasos necesarios para hacer un estudio, si no por el contrario es una guía sencilla y simple a la hora de hacer una investigación. 1. Definir la Problemática. Acá de define el porque es necesario realizar el análisis, lo cual es acompañado con la contextualización de los objetivos lo cual debe estar acompañado de cuales son las hipótesis que desean comprobar o rechazar paralelamente se podría plantear la estimación de los parámetros que se quiere llegar. Todo esto debe estar acompañado de un plan de presupuestos y el tiempo estimado para el cual se va a finalizar el estudio estadístico. 2. Limitación de la Población. En este paso se pretende dejar claro cual es la población objeto de estudio, sus limites y alcances, cabe anotar que es muy importante analizar la representabilidad d...