Segun Nilsen existen aproximadamente 250.000 tiendas en el país, las cuales representan entre el 50% y el 60% de las ventas de las empresas de consumo masivo.
En las economías en desarrollo, la gente prefiere comprar en la esquina donde las ventas muchas de las ventas se hacen en efectivo, comprarle a vecino o al familiar
El reto de las empresas productoras y comercializadoras es llegar directamente a las tiendas mejorando así la rentabilidad y el contacto con sus clientes, cuando se llegue a la tienda se debe ofrecer un amplio portafolio, surgen las siguientes preguntas
¿Que productos son mas probable que compre un tendero de todo mi portafolio?
¿ Cual es el segundo o tercero, producto que se le puede ofrecer para que mi probabilidad de venta aumente?
Se identificaron tres grupos en donde se identificó que el producto mas probable de compra son los aceites económicos, lo cual tiene sentido por que las tiendas se ubican principalmente en estratos I y II. Luego es mas probable que se le venda margarinas Barras, Aceites sólidos, junto con jabones para lavar y de uso personal.
Con esta técnica nos permite no caer en errores al implementar una estrategia equivocada, espero que les sirva, cualquier comentario con gusto será atendido.
En las economías en desarrollo, la gente prefiere comprar en la esquina donde las ventas muchas de las ventas se hacen en efectivo, comprarle a vecino o al familiar
El reto de las empresas productoras y comercializadoras es llegar directamente a las tiendas mejorando así la rentabilidad y el contacto con sus clientes, cuando se llegue a la tienda se debe ofrecer un amplio portafolio, surgen las siguientes preguntas
¿Que productos son mas probable que compre un tendero de todo mi portafolio?
¿ Cual es el segundo o tercero, producto que se le puede ofrecer para que mi probabilidad de venta aumente?
Para responder esta pregunta nos apoyamos en las en técnicas estadísticas (Análisis de conglomerados) que permitan segmentar e identificar los productos mas probables de compra de tal manera que si se le ofrece un producto X el tendero muy seguramente comprara otra cantidad de productos lo cual se traduce en una venta cruzada de igual manera esta metodología permitirá realizar estrategias de amarre de ventas, por ejemplo... pague esto y lleve los siguientes productos con un tanto por ciente de descuento.
Se identificaron tres grupos en donde se identificó que el producto mas probable de compra son los aceites económicos, lo cual tiene sentido por que las tiendas se ubican principalmente en estratos I y II. Luego es mas probable que se le venda margarinas Barras, Aceites sólidos, junto con jabones para lavar y de uso personal.
Con esta técnica nos permite no caer en errores al implementar una estrategia equivocada, espero que les sirva, cualquier comentario con gusto será atendido.
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