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MIDIENDO SATISFACCIÓN Y RESOLUCIÓN SE DIVIDE Y SE GANA

Para  entender muchas cosas o solucionar problemas a veces debemos de segmentar, tal como lo hace el calculo diferencial cuando se tiene integrales de difícil solución, en estos casos se acude a la derivación por partes, esto mismo se realiza cuando hacemos análisis exploratorios o descriptivos con datos de difícil comprensión lo cual en ultimas nos dará gratas recompensas.
Por eso quiero aprovechar para mostrarles un caso muy particular que me trate; donde queríamos medir la satisfacción del cliente y la solución que se le da a este, después de una capacitación a  los médicos que atienden a los usuarios.
 Para lo cual implemente la técnica de análisis de correspondencias simples donde nos suministra un mapa de ubicación de los individuos de una ciudad dependiendo de las características de las variables.

En el primer cuadro de la izquierda se segmento por quienes hicieron la capacitación y quienes no la realizaron, a primera vista NO SE VEN DIFERENCIAS, pero al hacer las identificaciones por Barrios SE APRECIA COMPORTAMIENTOS DIFERENTES. Por ejemplo
  • Los verdes y los morados están el el cuadrante I, por lo tanto son los que mejor desempeño en cuanto a la satisfacción y resolución de problemas.
  • En cambio los azules en el cuadrante III que por el contrario su desempeño es menor.
Espero que este breve análisis les ayude en su vida  profesional.  

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Mi nombre, es Laureano Romero Velásquez soy Estadístico de la Universidad del Valle, esta foto es con el profesor Víctor Guerrero de la UNAM, México (derecha) durante el cursillo Estimación de tendencias de series de tiempo mediante mínimos cuadrados penalizados, en el First International Workshop on Applied Statistics, Universidad Santo Tomas Bogotá Colombia 2009. Este BLOG tendrá como objetivo ser una fuente de discusión de temas estadísticos y como estos influyen en nuestro entorno. Bienvenidos!!!

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